EL ARTE POPULAR EN EL PERÚ


LOS ARTESANOS PERUANOS
Toritos de Pucará
Hay una necesidad expresiva en los pueblos que se manifiesta a través de la creación de diversos objetos, ya sea de uso cotidiano o que cumplen determinada función de carácter social, que dan belleza, color y alegría a sus vidas.
En el Perú, este arte constituye una manifestación artística de gran riqueza expresiva en forma y color, que se da en casi todas las regiones del país con caracteres muy variados y definidos. En el Perú el arte popular se le conoce como artesanía y es uno de los más ricos creativamente hablando a nivel mundial, puesto que procede de un riquísimo ancestro.

Es un arte tradicional, cuyos orígenes más remotos se encuentran en el arte de nuestras antiguas culturas que pervive y toma nuevas formas en la colonia. Es, quizás, en el Arte Popular de este periodo de nuestra historia en donde podemos encontrar la fuente más próxima de nuestro arte, que surge del deseo de prestar color y alegría a los objetos de uso cotidiano.

El Artesano peruano ha sabido emplear sabiamente los recursos artísticos de su comunidad y de acuerdo a cada zona geográfica ha desarrollado técnicas y modalidades artesanales únicas en su género que revolaran nuestras tradiciones y costumbres más ancestrales combinándolas con las necesidades y temáticas modernistas.

Sin embargo, el impulso de ellas ha ido incrementando, generando que los productos artesanales sean exportados, logrando que muchos de ellos tengan títulos como Patrimonio o Productos Bandera de la Nación.
No sólo la artesanía se quedó en la mano del artesano, sino que pasó a las manos de los artistas, combinando campos similares, ofreciendo piezas muy agradables.






BIBLIOGRAFÍAS


Comentarios