CERÁMICA POPULAR EN CUZCO Y PUNO

EXPRESIONES DE CERÁMICA POPULAR EN PUNO Y EN CUZCO: LOS TOROS DE PUCARÁ Y EDILBERTO MÉRIDA
Toritos de Pucará
Piezas de Edilberto Mérida

INTRODUCCIÓN

Cuzco y Puno son dos de las regiones que mantienen viva esa gracia popular, ese choque floreciente de lo autóctono con rasgos españoles. Ubicados en la zona central y en el margen sur del Perú, dichas ciudades traen consigo artesanías muy reconocidas, Toritos de Pucará y por el otro lado los trabajos del maestro Mérida. Poseen una esencia única, un misticismo y un atractivo peculiar. Derivando a una amplia comercialización e intervención.

LOS TORITOS DE PUCARÁ

ANTECEDENTES

Toros de Pucará puestos en techo de casa
La historia de este ornamento nos retrotrae a la época de la conquista, cuando los españoles llegaron a a caballo al pueblo de Pucará en el departamento de Puno. Los pueblerinos, un día, realizaban como de costumbre sus fiestas de pago a la tierra y el despotismo invasor incluyó a la fuerza al toro pintado y ensillado, hostilizado hasta el hartazgo con picante en la nariz; el pobre animal estiraba la lengua para poder sosegar su irritación. Este hecho sugirió una actitud burlesca por parte de los pueblerinos, perennizando la imagen en la arcilla cocida.

Es un error afirmar que esta figura de cerámica proviene estrictamente de Pucará; lo correcto sería reconocer como punto de creación a la provincia de Pupuja, distrito de Azángaro, Puno. Sin embargo, ¿Por qué se le llama Torito de Pucará, si no surgió allí, precisamente? La respuesta es simple: los artistas de Chepa Pupuja decidieron que las ventas de sus trabajos se realicen en la estación ferroviaria de Pucará; he allí la confusión.

Otra vertiente, propuesta por Edilburgo Castillo, sostiene que la procedencia recae en el mito del toro y la lluvia. En resumen: "Un campesino indígena, doblegado por la sequía en Pucará, decidió rendir tributo a Pachacámac, llevando un toro al peñón para pedir lluvia abundante. el toro se resisitió a subir y, en uno de sus embates, resquebrajó una roca enorme con sus cuernos.

Abrosamente brotó agua y toda la población lo agradeció. de allí en adelante, los  fieles a mito colocan dos toritos en las techumbres de sus clases. (PERUANO, 2018)

CARACTERÍSTICAS
  • A. Orificio a la altura del hueso sacro.
  • B. Asa puente en la espalda.
  • C. Enjalme.
  • D. Orlas en el cuello.
  • E. Ojos redondos y saltados.
  • F. Lengua.
  • G. Orlas en el cuello.
  • H. Ornamentos, figuras en espirales.

MATERIALES


  • Arcilla.
  • Molde.
  • Hornos.
  • Pigmento(témperas, acrilicos. etc)
PROCEDIMIENTO 
  • Se usa el molde para secar la arcilla.
  • Pulir.
  • Meter al horno por 30 minutos cuando termina de secar.
  • Poner una cara base del color principal del torito.
  • Hacer decoraciones finales(flores, ornamentos)
El acabado singular de los toritos son figuras imperfectas, de aspecto tosco, con   aplicaciones de flores, elipses, capellones en el lomo, en el cuello como chalinas con aplicaciones geométricas zig zag y/o escalera, con orlas que le cuelgan del testuz. Los toritos inicialmente tenían solo dos colores: blanco y nogal. El cuerpo es de color natural, naranja tenue, casi blanco que es barro cocido sin haber sido posteriormente pintado. En el proceso tecnológico de la producción de la cerámica en Pucará se usa diversas clases de arcilla que son agregados de minerales y sustancias coloidales como el caolín, la dolomita; arcilla gris, amarilla, verde y rojiza; como también arcilla apizarrada y chocolate, cada cual en su cocción soportan temperaturas de 800°C a 2000°C. Como complemento en el molido, maceración y tamizado de la arcilla se usa la tierra refractaria que les provee la Santa Tierra de Pucará. La cabeza, los cuernos y los iconos son de color pardo en unos casos y en otros de color café obtenidos con tintes naturales, industriales aplicación según sea el caso en la pre-cocción y post cocción como por ejemplo: Nogalina en polvo (color nogal o marrón), barniz vitrificado (conserva color natural), esmalte minio (brillo), oxido de cobalto, antimonio mezclado con agua (color amarillo), oxido de cobre más plomo, minio y sílice (color verde vidrioso) y manganeso más óxido de hierro (color negro). En cambio en los acabados de los toritos modernos se aplica más de dos colores chillones y brillantes llamativos para dar un atractivo artístico y comercial.





SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LOS TORITOS DE PUCARÁ



Variedad de colores de los Toritos


TORITO ROJO: Protección y amor en el hogar.



TORITO VERDE: Prosperidad económica, fertilidad y buena salud.



AZUL: Confianza, fidelidad y amistad.

NEGRO:Protección contra la envidia.

TORITO BLANCO: Paz en el hogar.

TORITO NATURAL: Protección para la familia.


EVOLUCIÓN DELA FORMA DEL TORITO DE PUCARÁ





REPRESENTANTES


Fredy Huasacca, Augusto Apaza y Leonardo




BIBLIOGRAFÍA


PERUANO, L. (26 de Octubre de 2018). CENTRO CULTURAL LENGUAJE PERUANO. Obtenido de http://linajeperuano.com/noticias/el-torito-de-pucara-cual-es-su-origen-y-que-simboliza/
Ceramica-Popular-en-Cusco-Merida-Puno-Toritos-de-Pucara.pdf

/Toro-torito-de-Pucara.ESCRIBD

EDILBERTO MÉRIDA

Condecoración al Maestro Mérida en el Palacio de Gobierno

BIOGRAFÍA

Nace en Cusco, en el barrio de San Cristóbal en 1927. Mérida trabajó desde muy pequeño la madera y se desempeño por buen tiempo como carpintero, hasta que en 1961 decide incursionar en el barro,desarrolla un estilo propio con una temática netamente campesina. Sus piezas evocan temas costumbristas, religiosos y reivindicación popular. Su estilo se caracteriza por los gestos acentuados de sus personajes, los rostros contorsionados y las extremidades exageradas intencionalmente, rasgos que manifiestan el drama de la población indígena de nuestro país. Su obra se desenvuelve dentro de un estilo expresionista. (Cultura) Conocido como el escultor del "barro de protesta", sus obras muestran un hondo contenido social y reflejan la vida cotidiana y el difícil medio geográfico de los andes. Destacan en su producción los Cristos Crucificados, dolientes figuras que representan veladamente al campesino pobre del Perú.

PREMIACIONES

  • 1987 La Universidad de DePauw, EE.UU., le otorga el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes.
  • 1988 La Municipalidad de Cusco, Perú, le entrega la Medalla de la Ciudad.
  • 1988 La Municipalidad de Cusco, Perú, le entrega la Medalla "Inca Garcilaso de la Vega".
  • 1993 Recibe el Premio Nacional "Gran Maestro de la Artesanía Peruana" por el 'Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales'.
  • 1998 Participa en la Primera Cumbre de Artesanía Europa-América Latina.
  • 1998 Recibe la Medalla del Congreso de la República del Perú, otorgada por el Presidente del Congreso.
  • 1999 Es nominado al premio "Príncipe de España".
  • 1999 Participa en la Conferencia Mundial de Teología y Arte organizada por la Universidad de Notre Dame, EE.UU.
  • 2002 Es reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
  • 2007 Es condecorado con la Orden "El Sol del Perú" en el grado de Comendador por el gobierno peruano.



TRABAJO PLÁSTICO
Yawar Fiesta
La Ultima Cena
San Cristóbal


Cristo

BIBLIOGRAFÍAS


Cultura, M. d. (s.f.). Ruraq Maki, Hecho a Mano. Obtenido de https://www.ruraqmaki.pe/edilberto-merida-rodriguez/
EDILBERTO,MERIDA. Obtenido de www.edilbertomerida.com/#!/27-2/


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